miércoles, 9 de enero de 2008

HiStoRia De BeTanZoS!!

HisToRia

Si bien existen indicios de asentamientos primitivos en lo que hoy conocemos como Betanzos,tendríamos que esperar hasta la época del Imperio Romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy la parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. Las últimas investigaciones arqueológicas atribuyen el concepto de Flavium Brigantium al área de Bergantiños (Carballo-Laracha), A Coruña se denomina en época romana Caronium o Caranico, y Betanzos procede del nombre de la tribu que habitaba As Mariñas, denominados Bedios, por tanto, Betanzos procede de Bedty-Untzia, o castro principal de los Bedios. Sin embargo el asentamiento principal romano de las Mariñas se situaba en Miño (Flavia Lambris). Por tanto, la capital romana das Mariñas sería Miño (Flavia Lambris) y la capital autóctona-castrexa das Mariñas sería Bedty-Untzia o Castro Untzia de los Bedios. Tras un largo período del que prácticamente carecemos de información histórica, en 1219 la población se traslada de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.
En
1465 Enrique IV concede a la población el título de ciudad, y en 1467 le permite la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Sin embargo, una serie de "incendios generales" y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de A Coruña.
Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del
siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial y administrativo. Desde 1970 su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico




GeoGraFia


El Municipio de Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,3 km², siendo uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de A Coruña.
El territorio se divide en ocho parroquias: Santiago, Santa María, Tiobre, Piadela, Requián, Brabío, Castro y Viñas. Limita al norte con la Ría de Betanzos y el municipio de Bergondo, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza dos Ríos y al oeste con Abegondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 m., mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.



PaRRoQuiaS


Betanzos Brabío (San Martiño) Piadela (Santo Estevo) Pontellas (Santa María) Requián (Santiago) San Pedro das Viñas (San Pedro) Tiobre (San Martiño)




EcoNoMia

La economía brigantina se basa, fundamentalmente, en los servicios. Centro administrativo y jurídico de la comarca que lleva su nombre, Betanzos basa su crecimiento en el comercio, en la banca, en la cultura y en el turismo.
Desde el punto de vista industrial, la ciudad se ha convertido, por su situación estratégica, en varias empresas.


MoNuMenToS


Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Destacamos los siguientes monumentos:
Iglesia de Santiago, s. XI, reedificada en el s. XIV
Iglesia de San Francisco, s. XIV
Iglesia de Santa María, s. XIV
Murallas de la Ciudad, s. XV, con las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, RIbeira y Hórreo.
Palacio de Bendaña, s. XV
Torre Municipal, o "del Reloj", s. XVI
Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, s. XVI
Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, s. XVI, obra de Juan de Herrera.
Palacio de Lanzós, s. XVII
Iglesia y Convento de Santo Domingo, s. XVII. De la torre se cuelga el Globo de San Roque.
Casa Consistorial, s. XVIII
Edificio Archivo, o "Liceo", s. XVIII, levantado para Archivo del Reino de Galicia.
Palacio de los condes de Taboada, s. XIX.
Casas y palacetes modernistas: Casa Núñez, Casa Pita, Casa Limiñón, Casa del Pueblo, s. XIX-XX.
Palco da Música, s. XX, desde donde Manuel Lugrís Freire en 1907 pronunció el primer discurso público íntegramente en gallego.
Legado de los hermanos García Naveira en la ciudad, s.XIX-XX y cargado del modernismo de la época: Casa del Pueblo, Lavadero Público, Escuelas de San Francisco, Escuelas y Asilo García Naveira, Refugio, Sanatorio San Miguel,... Y en especial el Pasatiempo, un pionero parque temático único en su género.



MuSeOs


Museo das Mariñas: museo etnográfico e histórico fundado en 1982. Destacan su colección de escultura medieval, la sala del "Apostolado" de Rubens, y su sección dedicada al Traje Gallego.
Museo de la Estampa Contemporánea: ubicado en la sede de la Fundación CIEC, recoge obras de artistas tan destacados como Pablo Picasso, Amadeo Gabino, Luís Seoane, Jesús Núñez...



FieStaS LoCaLeS


14 a 25 de agosto: fiestas patronales en honor a San Roque. En estas celebraciones se incluye la suelta del tradicional Globo de San Roque, el aerostato de papel más grande del mundo, que desde 1875 surca anualmente los cielos brigantinos cada 16 de agosto. Igualmente, son de destacar las dos giras a Os Caneiros, el 18 y el 25 del mismo mes.
Segundo fin de semana de Julio: Feria Franca Medieval. Para esta fiesta se engalanan las calles de la zona vieja de la ciudad con toda clase de motivos medievales y se establecen en las mismas multitud de puestos de artesanía, comidas típicas y oficios ya en desuso, como orfebres, zapateros o herreros. La gente de la zona se implica altamente en la Feria, y durante los tres días que dura se visten al uso medieval. Así, es fácil cruzarse por la calle con nobles de alto rango, monjes benedictinos o incluso leprosos marginados. Además, a lo largo del fin de semana se suceden gran número de actuaciones al aire libre, como pueden ser la quema de la bruja, con la inquisición en todo su esplendor, un torneo medieval con lucha de guerreros a caballo, cetrería y muestras de tiro con arco, o la representación de la batalla contra los moros al lado del río que rodea la ciudad.

No hay comentarios: